Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


El Software Libre todavía está mal visto entre el usuario promedio

El Software Libre todavía está mal visto entre el usuario promedio De: ffuentes





screenshot_040



Nos enviaron desde Portal Programas, una web española de descarga de programas para Windows como podría ser Softonic u otros, un estudio estadístico sobre Software Libre.

Los resultados que arroja son llamativos, siempre se habla del desconocimiento sobre el Software Libre y este estudio lo refleja de forma bastante directa y dura si se quiere.

El estudio de Portal Programas se realizó a través de Internet a 2200 personas de España y Latinoamérica, entre hombres y mujeres (los hombres son el 82% de la muestra!) de más de 15 años y se puede considerar una encuesta con valor estadístico real, aunque dejo a los verdaderos ingenieros estadísticos la valoración de esta encuesta comparado con otras metodologías. El hecho de realizar un estudio así desde un portal dedicado a Windows le da más cercanía a la realidad a la encuesta (al menos desde mi punto de vista).

No me puede dejar de llamar la atención los datos que muestra esta encuesta y entre los datos más llamativos están:

  • El 81% de los encuestados conoce, al menos de oídas, el concepto de “Software Libre” pero sólo un 34% entiende el concepto realmente.
  • Un 55% de los usuarios de Software Libre lo prefiere por la libertad.
  • Un 28% de los usuarios de SL no lo prefiere realmente por la baja calidad de las aplicaciones respecto de las pagadas y lo usa sólo por ser gratuito.
  • Un 20% de los que no lo usan, lo rechazan por poder tener código malicioso y el 16% de los que dejaron el SL lo hicieron porque no recibieron soporte adecuado.
  • El 75% de los usuarios a la hora de definirse, preferirán el Software Privativo si tiene más funcionalidades.

Los números no son tan malos, pero el desconocimiento sobre el SL es amplio. Lamentablemente no podemos comparar esta encuesta con una anterior, es la primera al menos de Portal Programas (y sabemos que no se pueden comparar encuestas de distintos encuestadores)

¿Cómo afecta eso a Linux?

Evidentemente el Software Libre es una de las puertas de entrada al uso del sistema operativo del que hablamos todas las semanas aquí y no me puedo sacar de la cabeza, por ejemplo, esa desconfianza en él respecto de los desarrolladores que podrían incluir código malicioso, es muy curioso pero es una creencia bastante extendida. ¿Cómo decirle a alguien que piensa eso que use Linux?. Queda mucho por hacer.

La web de la encuesta. Enlace al estudio [PDF]

Quiero leer sus comentarios, porque más que analizarlo nosotros, quiero que ustedes den su opinión.

¿Qué les parecieron los resultados de esta encuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaté Comenta