Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Instalar linux si cd-rom ni usb, instalar con PXE



Y podemos pensar todo este lío si se puede instalar desde una distro en un usb, sí, siempre y cuando el equipo en el que lo hagas tenga arranque por usb. Este ordenador es un toshiba portege (chulisimo) pero con unos añitos ya y no tenía ni cd-rom ni arranque por usb, así que es la única alternativa que se me ocurrió fué instalación por pxe.

Lo primero de todo montar un servidor con mi propio ordenador para crear una red y poder arrancar el toshiba por pxe. Para ello instalar los siguientes paquetes:

#apt-get install dhcp3-server tftpd-hpa tfpt-hpa

Ahora configuraremos el fichero del dhcp3-server -> /etc/dhcp3-server/dhcpd.conf, para ello vamos a crear una red sobre 192.168.1.X donde el 1 será el router, y ahí conectaremos tanto nuestro equipo servidor (5) como el equipo donde vamos a hacer la instalación (rango de 10 – 100), aunque aquí casi no importa el rango que le demos para dhcp ya que pondremos en el fichero que coja la dirección 10.

####################################################################

ddns-update-style none;
option domain-name-servers 192.168.1.1; #servidor dns
default-lease-time 600;
max-lease-time 7200;
log-facility local7;

subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
range 192.168.1.10 192.168.1.100; #rango dhcp
option routers 192.168.1.1; #salida inet
filename “pxelinux.0″;
}
host apex {
hardware ethernet xx:xx:xx:xx:xx:xx; #mac del cliente
fixed-address 192.168.1.10; #cliente
next-server 192.168.1.5; #servidor
filename “pxelinux.0″;
}

####################################################################

Hay que tener en cuenta que si nuestro router es servidor dhcp debemos desactivarlo temporalmente hasta que realicemos la instalación. Además debemos identificar la MAC del equipo donde vamos a hacer la instalación y ponerla en el fichero de configuración en “hardware ethernet xx:xx:xx:xx:xx:xx;”.

Una vez hecho esto debemos configurar el fichero /etc/inet.conf y añadir la línea:

####################################################################

tftp dgram udp wait root /usr/sbin/in.tftpd /usr/sbin/in.tftpd -s /var/lib/tftpboot

####################################################################

Para que acepte los cambios en los ficheros de configuración reiniciamos servicios. En este caso se quería instalar un sistema ubuntu (pero todo esto también se puede hacer con debian), accedemos a su web y bajamos el sistema pero en su versión “alternate” donde ya viene por defecto el netboot para arrancar la instalación en un cliente, todo el contenido de la carpeta netboot debemos copiarlo a /var/lib/tftpboot.

Una vez realizado los pasos anteriores arrancar el cliente y comenzar la instalación. Durante la instalación se pide un servidor de réplica para bajar los datos, yo lo intenté desde varios y siempre me acabó fallando, como realmente el sistema lo tenemos en el cd no es necesario servidores de réplica, pero para que todo funcione en local podemos montar el cd como un servidor de réplica, para ello tendremos que tener montado en el servidor un servidor apache para que puede acceder via web a los datos que vamos a montar.

####################################################################

# mkdir /var/www/ubuntu

# mount -o loop ubuntu-8.10-alternate-i386.iso /var/www/ubuntu

####################################################################

Con esto, cuando se pida un servidor de réplica, escogeremos la primera opción “Introducir datos manualmente” y pondremos los datos del servidor.

Terminar instalación y voalá equipo funcionando.

1 comentario:

  1. Anónimo5/12/10 7:07

    Y QUE SE PONE EN LA OPCION DE INTRODUZCA EL DIRECTORIO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA REPLICA DE UBUNTU????

    ResponderEliminar

Animaté Comenta