Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Ya está aquí Fedora 12 “Constantine”


Fedora 12 en TabletPC / (cc) por David Aquilina




Tenemos un nuevo release de una de las distribuciones de Linux más importantes, Fedora 12. Y esta vez trae novedades en todos los ámbitos: escritorio, servidores y por primera vez, netbooks.
La lista de cambios no es menor y hemos dedicado varios artículos para adelantarles un poco qué se esperaba para este release. Aún así, esta distribución no deja de sorprendernos con su resultado final.
La utilidad yum-presto que permite actualizar el sistema en forma muy eficiente se ha incorporado oficialmente en esta versión. Esto quiere decir que al momento de descargar actualizaciones, no se descargará el paquete completo, sino que sólo los archivos que han cambiado entre una versión y otra.  Esperemos que este tipo de optimizaciones también se implementen en otras distribuciones ya que normalmente son muy pocos los archivos que cambian entre versiones, lo que reduciría bastante el tamaño de los paquetes que se deben descargar.
Fedora 12  introduce soporte 3D experimental para chips de video AMD/ATi.  Esto es parte del cambio gradual que se está realizando para mejorar el soporte de hardware ATi en Linux, gracias al desarrollo de drivers de código abierto a partir de la especificación liberada por AMD.  El famoso Kernel Mode Setting estará soportado para Intel, ATi y NVIDIA en Fedora 12 y se ha mejorado la forma de configurar el uso de múltiples salidas, por ejemplo extendiendo automáticamente el escritorio en múltiples monitores.

Se han agregado plugins a PackageKit para seguir facilitando la instalación de aplicaciones.  Un nuevo plugin permitirá instalar el paquete necesario cuando el usuario intente ejecutar un comando de un paquete que no exista.  También se agregó otro plugin para instalar aplicaciones desde un navegador web en forma sencilla, al más puro estilo apt-url de las distribuciones basadas en Debian.

Mejor compatibilidad con equipos móviles

Se ha creado una forma automática para habilitar los servicios de bluetooth en forma automática cuando se necesiten, y después de 30 segundos se deshabilitan automáticamente.

Como ya les adelantamos, Moblin se ha integrado en Fedora 12 y con la simple instalación del grupo de paquetes Moblin Desktop Environment ya se puede disfrutar de estos componentes especialmente diseñados para netbooks.  Además se publicará un Live CD  especial de Fedora 12 con Moblin llamado Moblin Fedora Remix.

Gracias a PulseAudio tenemos un subsistema de audio cada vez más a la altura de los tiempos. Fedora 12 incluye un soporte de hotplug inteligente para usar dispositivos de audio digital (como bluetooth) que se puedan conectar y desconectar en forma sencilla, por ejemplo redirigiendo el audio a otro dispositivo en forma automática. También se ha integrado el servidor Rygel UPnP para hacer streaming de audio a cualquier cliente de UPnP/DLNA, eso quiere decir que lo que estemos escuchando o grabando en nuestro sistema se podrá enviar por streaming a cualquier cliente UPnP.

En este release se incluye un firmware de código abierto para dispositivos de red Broadcom. En el pasado, se tenía que usar un firmware que no se podía distribuir libremente lo que impedía que estos aparatos se pudieran ocupar en forma inmediata.  Con Fedora 12 varios dispositivos Broadcom ahora funcionarán en forma automática sin necesidad de instalar un firmware de código cerrado.

Los usuarios de TabletPC estarán muy contentos con Fedora 12, ya que sin necesidad de mayor configuración podrán sacar mejor provecho de su hardware.  Tanto en Inkscape, la herramienta de dibujo vectorial como en Gimp, la herramienta de tratamiento y retoque fotográfico, se podrá dar uso a la sensibilidad a la presión y velocidad del dibujante.  También se incluye Xournal, una herramienta para tomar notas, destacar y firmar documentos PDF.

La incompatibilidad con algunas cámaras web queda en el pasado

Se ha estado trabajando bastante en mejorar el soporte de cámaras web, y se pueden mencionar dos pilares fundamentales. Uno es el trabajo para simplificar la programación de drivers y aplicaciones que usen camaras web, unificando algunas funciones comunes en bibliotecas centrales.

El otro pilar es el soporte para dispositivos genéricos USB Video device class o UVC, se trata de una estandarización para simplificar el manejo de webcams desde cualquier sistema operativo. Gracias a que uno de los requerimientos para obtener el logo de Certified for Windows Vista requiere que la cámara web implemente UVC, los usuarios podrán estar seguros de que estas cámaras también funcionarán con Linux.

Por primera vez se incluye soporte de multitouch gracias a la implementación de la reciente especificación X Input 2.  Este nuevo soporte poco a poco está siendo agregado por todas las distribuciones de Linux y en cualquier momento las aplicaciones comenzarán a sacarle provecho.

Como siempre, Fedora 12 viene con las últimas versiones de KDE y GNOME, lo que implica una gran cantidad de mejoras para el usuario de escritorio.  Además se incluye una versión de prueba de GNOME Shell para que los usuarios vayan experimentando y entregando sus opiniones en vista de que se quiere incluir en el próximo GNOME 3.

Links:
- Fedora 12 Tour (Fedora project)
- Fedora 12 Announcement (Fedora project)
- Las líneas están trazadas para Fedora 12 (Fayerwayer)
- Moblin se integra en Fedora 12 “Constantine” (Fayerwayer)
- Fedora 12 incluirá aceleración 3D para ATi R600/700 (Fayerwayer)


Vía:Llega Fedora 12 “Constantine” con esperadas mejoras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaté Comenta