Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Hacer capturas de pantalla con Shutter en Ubuntu 9.10

vía Slice of Linux de pruizar el 6/04/10

Shutter es un programa para realizar capturas de pantalla, lleno de estupendas características. Permite realizar capturas de áreas específicas del escritorio, de ventanas, del escritorio completo o incluso del contenido completo de una página web.
También permite aplicar diferentes efectos a la imagen capturada, dibujar sobre ella para destacar algún área e incluso subirla a un sitio de alojamiento de imágenes sin salir del programa.
Las capturas de pantalla se pueden guardar en un directorio específico, asignándoles un nombre adecuado según la secuencia de imágenes que estemos realizando (para lo que se utilizan caracteres comodín) y se pueden generar miniaturas de las imágenes (thumbnails) de forma automática. Además se integra perfectamente con Gnome, incluido su sistema de notificaciones.
En Slice of Linux ya hemos hablado antes de Shutter (puedes ver el artículo Cómo capturar el escritorio de Ubuntu 8.10 con Shutter), pero hace tanto tiempo, que ya tocaba una pequeña revisión. Además, ahora dispone de un repositorio PPA, por lo que podrás instalarlo en Ubuntu 9.10 de una forma muy sencilla.
Sólo tienes que abrir tu Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir la siguiente orden (puedes copiar y pegar, si te resulta más cómodo):

sudo add-apt-repository ppa:shutter/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install shutter

Una vez instalado, lo puedes encontrar en Aplicaciones > Accesorios > Shutter



Ejecutar Shutter

En la parte superior de la ventana que aparece, dispones de todas las modalidades de captura que permite el programa. Por ejemplo, si quieres capturar una ventana, sólo tienes que hacer clic en la flecha hacia abajo que hay junto a la palabra Ventana y elegir, de la lista de ventanas abiertas, la que quieres capturar.
Aunque yo he realizado la captura de una ventana completa, te recomiendo que juegues un rato con el resto de las opciones para ver todas las posibilidades, aunque ya te adelanto que es muy sencillo.

Una vez que acabe el proceso de captura, aparecerá el resultado en el área principal de la ventana


Nuestra primera captura

Después de esto, lo más probable es que quieras insertar algún tipo de anotación, flecha o alguna otra marca para ilustrar mejor la captura. En ese caso deberás recurrir al menú Captura de pantalla > Editar.



Editar el resultado

El editor permite cosas tan chulas como crear marcas numeradas que se incrementen automáticamente, pixelar o tachar áreas para ocultar cierta información, incluir texto, recuadros, elipses, flechas, líneas, remarcar parte del contenido, etc.




Diferentes recursos gráficos

Otra de las opciones interesante que incorpora Shutter es la aplicación de efectos. Para obtenerlos, debemos recurrir a la ejecución de plugins (Captura de pantalla > Ejecutar un plugin…)



Ejecutar un plugin

Se abrirá una ventana donde puedes elegir el complemento a aplicar entre una colección abundante (escala de grises, poner en tonos sepia, negativo, cambiar tamaño, etc). Yo he elegido para este ejemplo el que aparece por defecto: 3D reflection, pero igual que antes, te recomiendo que experimentes. Pasarás un rato entretenido.

Figura 7


Seleccionar el plugin a aplicar

Te aparecerá una ventana donde puedes ajustar los parámetros que se aplican al efecto. Además, tendrás una previsualización del resultado que obtendrás.
Figura 8


Editar el efecto

De vuelta en la pantalla principal del programa, podrás observar que los cambios han surtido efecto.

Figura 9

Imagen definitiva

Ya sólo te quedará guardar el resultado de tu trabajo (Archivo > Guardar como… ). También puedes aprovechar para exportarlo como PDF o incluso utilizar el botón Exportar para subirlo a un servidor de Internet.

Figura 10

y ya sólo queda guardar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaté Comenta