Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Instalando Ubuntu Lucid Lynx (10.04)

Instalando PASO A PASO Ubuntu Lucid Lynx (10.04):
Y bueno amigos míos, he vuelto. Después de 2 semanas de puro estudio, y de un examen patétio, pero que pasé (XD), vuelvo en Gloria y majestad a Geeks & Linux Atelier!. Y mi regreso no es casualidad. Elegí esta fecha en particular debido a que para aquellos que usamos Ubuntu se acerca un evento que no pasa desapercibido: el Jueves 29 de Abril debuta en sociedad lo último de Ubuntu, la versión LTS 10.04 Lucid Lynx. Después de unas semanas usándolo, déjenme decirles que lo que se viene promete bastante. Exceptuando el problema con compiz y que a momentos considero que el consumo de memoria es mayor que en Karmic, el Sistema es muy estable, y la idea de integrar por defecto el menú de redes sociales es un gran paso.
Como siempre, para escribir este tutorial NO UTILIZO LA VERSIÓN FINAL por razones de tiempo. Utilicé la versión Beta 2, que salió a principios de Abril. Además, me baso en un post anterior para facilitar el proceso de escritura, ya que en muchos pasos las cosas no han variado.
SI quieren saber qué trae de Nuevo Ubuntu Lucid Lynx, les cuento algunas novedades:
  • Kernel 2.6.32
  • Se elimina HAL de los procesos de inicio. En español, el arranque es más rápido (XD)
  • Nuevos drivers libres para Nvidia y mejora de los propietarios
  • Memenú, un menú que se añade en el área de notificación y que permite integrar redes sociales como Twitter, Empathy, Facebook. Esta es una excelente idea que me agradó desde el inicio
  • Mejores temas e indicadores
  • La útima versión de Gnome antes del 3.0… Eso esperamos todos
Y bueno amigos míos, ya saben lo que se encontrarán. Así que prepárense, que a instalar se ha dicho:

Lo primero: descargar Ubuntu Lucid Lynx

Vuelvo a reiterar que la versión utilizada es la Beta. Si eres un usuario novato NO LA INSTALES. Más de un dolor de cabeza te podría provocar.
Para descargar dirígete a la sección de descargas de Ubuntu (si deseas descargar la RC dirígete acá):
Ahora podremos descargar la última versión disponible, que además es LTS. Para los que no conozcan Ubuntu, la diferencia entre la última versión y la LTS (long time support) son los meses en cuales se realiza mantenimiento. Las Long Time Support son por 36 meses, y las que no lo son lo mantienen por 18 meses.
Después de elegir la última versión, buscamos un lugar cercano a donde vivas para poder descargar la imagen. En mi caso, elegí Brasil. Haz click en Begin Download, y empieza a Descargar. Luego de descargar la imagen, quémala en un cd o en un pendrive (esta versión es para usuarios que ya tienen Ubuntu: Sistema/Administrador/Creador de discos de Arranque) y estamos listos para instalar.

Instala Ubuntu 10.04

Enciende tu computador y pon la imagen de cd. Si tienes un Dell 1501 (que es el que tengo yo), al momento de cargar la BIOS apreta F12, y selecciona CD/DVD.
Luego de cargar el sistema, aparecerá lo siguiente:
Selecciona el Idioma
Bueno, la verdad es que precisamente eso no saldrá, porque se me olvidó obtener un screenshot de eso… FAIL para mí. Pero la idea es que en ese momento elijas el idioma para poder instalar, y sigas adelante. Si escribes F3, podrás elegir la distribución de teclado.
Luego, selecciona la Opción Probar Ubuntu sin alterar su Equipo. Después de un tiempo cargando el sistema, te encontrarás con una versión Live del Sistema, en el que podremos conocer sus novedades y además instalar:

Como se darán cuenta… ahora es ¡morado!. mmm… La combinación de colores es extraña, personalmente no me gustó. Pero bueno, sigamos con lo relevante.
En el escritorio haz click en Instalar Ubuntu 10.04, y se iniciará nuestro Asistente de Instalación:

Selecciona Adelante y elige la zona horaria donde te encuentras:

Una vez elegida nuestra zona horaria, pasemos a configurar nuestro teclado. En nuestro caso ya lo hicimos en el principio, así que estará configurado:

Selecciona Adelante y pasemos a configurar las Particiones de Disco:

Esta etapa es la que se podría llamar la más “complicada”. Y es entre comillas debido a que si lees cuidadosamente lo que se te explica, no tendrás problemas. Sin embargo, hay opciones más avanzadas que requieren su tiempo y paciencia el poder dominar.
Para instalar Ubuntu, contamos con 3 opciones:

Sólo Ubuntu

Si deseas instalar sólo Ubuntu, elige la primera opción. Instalará desde cero Ubuntu, pero no dividirá tu disco (ojo, esto es importante. Más adelante explicaré el por qué)

Ubuntu y otro Sistema Operativo

Para esta opción elige Instalarlo Junto a otros, eligiendo entre ellos en cada inicio. Ahora, ¿ te fijaste en las flechas del anterior pantallazo? Esto permite que puedas modificar el tamaño de cada partición que hará el disco. Con Ubuntu bastan con 5 gigas y un poco de espacio para poner tus cosas.
Si lo haces de esta forma, cada vez que enciendas el computador aparecerá una pantalla en negro que te permitirá elegir el sistema con el cual deseas cargar. Entre ellos, el sistema alternativo.

Particionado “A mano”

Si eliges esta opción, podrás editar tus particiones, elegir el sistema de archivos que más te acomode, y darle el tamaño que desees a tus particiones. Además, hay algo importante que puedes hacer: puedes separar tu partición de sistema de la de tus documentos. Esto permite que puedes instalar nuevamente Ubuntu desde 0 sin tener que borrar tus documentos.
RESPALDA TUS DOCUMENTOS ANTES DE HACER ESTO SI ERES USUARIO NOVATO. UN ERROR PODRÍA BORRAR TUS DOCUMENTOS, Y ANTE ESO NADA SE PUEDE HACER. SI ERES USUARIO AVANZADO, YA SABES QUE EL RIESGO QUE PASE ALGO ES BAJÍSIMO, PERO SIEMPRE ESTÁ. ASÍ QUE TAMBIÉN HAZLO.

Creando mis particiones

Parte de lo que hablaré está tomado de la Guia Ubuntu
Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.
Yo les recomiendo de que si van a instalar solamente Ubuntu, lo dividan en 3 particiones:
  • La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 3 gigas. ¿ Por qué? Son necesarios 2 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a Utilizar Sólo Ubuntu, recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.
  • La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto vas a usar Ubuntu.
  • La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, la Guía Ubuntu recomienda la siguiente regla:
  1. Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  2. Para las particiones de 2 gigas o más, la swap será la mitad de tu ram (N. del E.: Esto está un poco obsoleto, si tienes más de 2 GB, déjalo en uno solamente)
Si lo hacemos como les dije, debería quedar algo más o menos así:

Para crear una nueva partición, selecciona la opción Nueva Tabla de Partición:

  • Primero, elegimos el tipo de la nueva partición: Primaria o Lógica.
La partición Primaria permite la carga del sistema. Las particiones lógicas sirven para poder tener múltiples particiones; por ejemplo, tener particiones de documentos separadas.
  • Luego elige el tamaño que deseas para tu partición. Recuerda lo que dije antes.
  • A continuación elige la ubicación de la partición. Para el sistema (/) elige al principio, y para la swap elige al final (/)
  • En utilizar como podemos elegir el sistema de archivos que deseamos usar. Para la versión 9.10 se incluye la versión ext4 por defecto. y se las recomiendo un 100%. . Los que usamos Ubuntu desde hace un tiempo hemos notado la diferencia. Si deseas ver los archivos de la partición de Linux en Windows no elijas esta opción en la partición de tus archivos (/home), ya que no existen programas por el momento que te permitan su visualización; elige mejor ext3.
  • Aquí podemos elegir también el modo swap (partición de intercambio). Cuando lo hagas, más abajo no saldrá nada más. No te preocupes, y haz click en aceptar.
Ahora tenemos que elegir el punto de montaje. Sigan las siguientes instrucciones:
  • Para la partición de sistema, elige /. Cuando salgas, activa la opción Formatear
  • Para la partición de tus documentos, elige /home. Si estás actualizando tu Ubuntu y ya tenías una partición Home, cuando salgas deselecciona la opción de formatear. De esta forma, podrás conservar tus documentos y configuraciones de programas y escritorio. Algo como ésto:

Si tienes una partición de Windows, aparecerá como NTFS. Puedes editar el espacio que tiene libre para dárselo a Ubuntu. Sin embargo, te recomiendo que respaldes tus archivos. Uno nunca sabe…
Si no te gustó lo que hiciste, puedes hacer click en Deshacer los cambios realizados a las particiones, y todo volverá a la normalidad. Si estás listo, haz click en Adelante.
Ahora pasaremos a configurar nuestra primera cuenta de Usuario:

Aquí ponemos nuestros datos personales, la contraseña que usaremos (y la que además será la predeterminada para nuestros permisos de sistema, así que no la olvides) y nuestro nombre en red. Cuando termines, haz click en Adelante, para importar documentos de tus otras particiones. Yo nunca lo he utilizado, así que no les podría contar cómo me fue…
Haz click en adelante, y el asistente te pedirá que revises lo que vas a hacer:

Selecciona Instalar, y empezará la Instalación:

Si no conoces lo que encontrarás una vez instales Ubuntu Lucid Lynx, esto te puede ayudar. Son una serie de informaciones que te explicarán a grandes rasgos lo que cuentas al instalar Ubuntu. Ideal para los novatos:

Una vez terminado, te pedirá reiniciar:

Reinicias, sacas el cd o Pendrive… ¡Y Ubuntu Lucid Lynx instalado! ¿Ven que no era difícil?
Ahora se viene una segunda parte, más entretenida y algo más tediosa…. Que son los pasos que debemos seguir después de Instalar Ubuntu Lucid Lynx.

2 comentarios:

  1. Una preguntita, como paso de ext3 a ext4 , ya que me pasado de 8.04 a 10.4.Me harias un gran favor , aunque creo que de hacerlo con un live cd , no?

    ResponderEliminar
  2. Que va amigo, es bastante fácil, mira en este post lo tengo publicado:

    Actualizar Ubuntu 8.04 a Ubuntu 9.04

    ResponderEliminar

Animaté Comenta