Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Novedades de Ubuntu Lucid Lynx

Vía|Todas las novedades de Ubuntu Lucid Lynx


Hoy es el día esperado por muchos en el que vemos por fin de primera mano todas las novedades de Ubuntu Lucid Lynx, o lo que es lo mismo la versión Ubuntu 10.04 que además es LTS, es decir, con soporte de larga duración que se prolongará por espacio de 3 años para los equipos de escritorio y 5 para los servidores.
Ya hemos venido adelantando muchas de las características de la nueva distribución así que no hay sorpresas, menos teniendo en cuenta las características de la versión LTS, en las que por encima de todo se busca la estabilidad, puesto que Ubuntu busca colocarse poco a poco como una distribución con buena acogida en el mundo empresarial, donde prima más tener estabilidad en las aplicaciones y la plataforma que los últimos paquetes de software instalados.

Vamos, por lo tanto, a hacer un repaso a las principales novedades de Ubuntu Lucid Lynx con escritorio Gnome, y más adelante nos ocuparemos debidamente de la versión para escritorio KDE. Los principales aspectos en los que se ha trabajado con esta versión son mejoras en la velocidad de arranque, integración con redes sociales, servicios online o el Ubuntu One Music Store. Vamos a ver un poco más en detalle cada uno de ellos. 
Aspectos técnicos

En este caso podemos hablar de las mejoras en la velocidad de arranque donde se siguen apurando los segundos para llegar a levantar el sistema y que este esté disponible en el menor tiempo posible. Para ello han eliminado como gestor HAL, que se utilizaba en la versión precedente de Ubuntu Karmic.


La versión de escritorio de Gnome elegida es la 2.30 En lo que respecta al Kernel trabajará con la versión 2.6.32. También hay novedades en el soporte de tarjetas gráficas de Nvidia donde Noveau es ahora el driver por defecto. También han mejorado las opciones de instalación de controladores propietarios de Nvidia, permitiendo mejores opciones en la elección instalación de drivers. 

Rediseño gráfico

Es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado con el nuevo equipo de diseño gráfico creado a tal efecto. La principal novedad respecto a versiones anteriores es que Ubuntu ha perdido su característico color marrón y pasa a un morado como color básico. Además el tema por defecto ha cambiado los botones de la ventana colocándolos en el ángulo superior izquierdo, lo que al principio despista un poco pero se 
acostumbra uno rápido.
Además, en caso de preferir mantener las características anteriores tan sencillo como editar las configuraciones de temas o fondos de escritorio. Estas decisiones han sido las más controvertidas puesto que de inicio han levantado quejas de la comunidad de usuarios, pero finalmente se ha mantenido la nueva apuesta de diseño con ligeros retoques. Otro de los aspectos que ha sufrido cambios ha sido la página de inicio de Firefox y el buscador por defecto, donde se ha cambió inicialmente a Yahoo, para volver de nuevo a apostar por Google como motor de búsqueda por defecto. Un rediseño que afecta a esta página que ahora es más minimalista y con enlaces a las páginas de Ubuntu de la tienda, la comunidad y la ayuda

Socialización del sistema 

En este caso la versión ha apostado fuerte por la integración con las redes sociales aprovechando y mejorando dos aspectos fundamentales. En primer lugar Gwibber ha mejorado tanto su diseño como su funcionamiento. El cliente de escritorio que nos facilitaba estar conectados en nuestras redes sociales ha cambiado para hacer que la experiencia del usuario sea bastante buena. La primera vez que probé el cliente acabé por abandonar su uso al poco tiempo, no estaba claro en que red estabas comentando ni como iba el asunto, pero con el paso del tiempo se han pulido los detalles para hacerlo más atractivo y mucho más 
anejable para el usuario. Este cliente nos permitirá comentar y ver las actualizaciones de nuestras redes sociales. Actualmente permite manejar Facebook, Twitter, Identi.ca, Flicker, StatusNet, Quaiku, FriendFeed y Digg. Junto con esta opción aparece otra que permite manejar de una manera sencilla todas nuestras identidades digitales, MeMenu que como os anticipamos en Genbeta permitirá controlar todos los usuarios de nuestras redes sociales, chat y Ubuntu One en un sólo menú. 

Ubuntu One 

En este caso el trabajo que están realizando desde Ubuntu está siendo muy bueno. Cuando nació este servicio era poco más que un espacio en la red al que subir nuestros archivos desde Ubuntu. Ahora ha mejorado sustancialmente, al integrarse con la Ubuntu Music Store, el servicio que Ubuntu ha creado para comprar canciones y que tiene complementos para Rythmbox y Banshee. En Ubuntu One se almacenarán las copias de las canciones que compremos y podremos sincronizarlas con nuestros reproductores.
Respecto a las mejoras de aspectos multimedia que incorporan para enriquecer la apuesta por la Ubuntu Music Store destaca sobre los demás el soporte nativo para iPhone e iPod Touch, que como os contamos, no es cuestión de quedarse esperando a que Apple implemente una solución cuando lo que en realidad estás montando un servicio para hacerle la competencia a iTunes en la compra de canciones. Es una mejora que más de uno estaba esperando impaciente.


Además han añadido soporte para sincronizar los contactos con las agendas de algunos teléfonos móviles, aunque esta característica sólo está disponible para los clientes de cuenta de pago. Pero donde realmente están dando un salto de calidad es a la hora de compartir archivos en Ubuntu One, puesto que si hasta ahora era un servicio algo cerrado que sólo utilizaban usuarios de Ubuntu, con las nuevas funcionalidades para compartir archivos el sistema es mucho más elástico. Otra de las opciones interesantes que nos ofrece Ubuntu One es la posibilidad de sincronizar marcadores, los mensajes de nuestras cuentas de difusión, contactos y nuestros archivos de música de la Ubuntu Music Store. Ahora es más sencillo administrar que queremos compartir y con qué equipos queremos hacerlo. 

Cambios en el software

En este caso tenemos que hablar de dos novedades más importantes a mi juicio que incorpora esta versión. Gimp no viene instalado por defecto, cosa que ya habían anunciado. Se opta por F-Spot a la hora de manejar nuestras imágenes, pensando que Gimp es muy potente y la mayoría de los usuarios tienen suficiente para sus tareas básicas con F-Spot.


La otra novedad es el editor de vídeo PiTiVi, que nos permitirá editar nuestros vídeos de forma sencilla. Es un desarrollo que tiene funciones básicas pero que funciona bastante bien. Además se integra perfectamente en el escritorio Gnome. Sigue un poco la filosofía de la distribución respecto a Gimp. Seguro que hay editores de vídeo mucho más potentes, pero para las tareas básicas este editor es suficiente. Por último el centro de software ha sufrido también un pequeño rediseño. No cambia esencialmente su funcionalidad, pero si ligeramente su aspecto. Se sigue dividiendo las búsquedas entre software instalado y software libre disponible en los repositorios que tenemos disponibles. En este sentido separa entre software mantenido por la comunidad y software de socios de Canonical, donde podremos encontrar programas de Adobe o Java, por
ejemplo. 

 Más Información | Ubuntu
Descarga | Ubuntu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaté Comenta