Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Añadir diccionarios locales a Ubuntu

GoldenDict, el fantástico diccionario del que hablamos hace unos días en Slice of Linux, es muy útil si contamos con conexión a Internet pero ¿qué podemos hacer si no tenemos acceso a Internet? La respuesta es bien sencilla: instalar diccionarios en nuestro equipo.
Los diccionarios que podemos instalar van desde traductores hasta correctores ortográficos pasando por el diccionario de la RAE. Aquí vamos a ver cómo instalar algunos de estos diccionarios pero… seguro que hay más.

FreeDict

Freedict es una colección libre con licencia GPL de diccionarios bilingües que utiliza para su distribución el protocolo DICT.
De entre todos ellos a mi me resultan especialmente útiles el diccionario español-inglés (spa-eng) como el inglés-español (eng-spa) pero existen muchos más. Estos diccionarios podemos instalarlos desde el Centro de software de Ubuntu buscando el texto dict-freedict. De esta forma nos aparecerán todos los diccionarios de FreeDict que hay en los repositorios de Ubuntu y cada uno instalaría el que necesitara. En mi caso instalo el español-inglés.

Instalamos el diccionario Español-Inglés
Instalamos el diccionario Español-Inglés

Y después el inglés-español.

Instalamos el diccionario Inglés-Español
Instalamos el diccionario Inglés-Español

También podemos instalarlos desde la línea de comandos ejecutando el siguiente comando desde un terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) :

sudo apt-get install dict-freedict-spa-eng dict-freedict-eng-spa

Diccionario de la RAE


Siempre se agradece poder consultar el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) y para aquellas ocasiones en las que no disponemos de conexión a Internet podemos descargarlo y consultarlo de forma local.

Para descargarlo accedemos a la siguiente página: http://code.google.com/p/tokland/wiki/DiccionarioRAE. Y hacemos clic sobre el enlace de descarga de Dictd.

Descargamos el DRAE
Descargamos el DRAE

Una vez descargado el archivo abrimos un terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y nos situamos en el directorio en el que lo hayamos descomprimido en mi caso en Descargas:

cd Descargas

Después descomprimimos el archivo con el siguiente comando:

tar xvzf drae-2009-1.tgz

Por último, copiamos los archivos del diccionario (drae.dict.dz y drae.index) al directorio /usr/share/dictd:

sudo cp drae.* /usr/share/dictd

Ya tenemos el diccionario de la RAE instalado en nuestro equipo, sin embargo para que GoldenDict lo reconozca debemos hacer clic sobre el menú Edit > Dictionaries… y hacer clic sobre el botón Rescan now.


Pulsamos Rescan now para actualizar añadir el DRAE

Corrector ortográfico


Haciendo clic en el menú Edit > Dictionaries… en la pestaña Morphology podemos activar el diccionario morfológico en español (Spanish Morphology) que está instalado por defecto. Gracias a él nos aparecerán sugerencias cuando escribamos incorrectamente alguna palabra.

Activamos el diccionario morfológico de Español
Activamos el diccionario morfológico de Español

Si no lo tuvieras instalado, puedes usar el Centro de software de Ubuntu o apt-get para instalar el paquete myspell-es.

Ejemplos


Teniendo activos los diccionarios de la RAE y el español inglés buscamos la palabra avión. El resultado de esta búsqueda se puede observar en la siguiente imagen:

Buscamos avión con el DRAE y con el traductor de español-inglés
Buscamos avión con el DRAE y con el traductor de español-inglés

Si activamos también el diccionario morfológico y buscamos avion (sin tilde), éste nos indicará las posibles palabras correctas que estemos intentando escribir:

Buscamos avion y nos corrige el diccionario morfológico
Buscamos avion y nos corrige el diccionario morfológico

Via| SliceOfLinux

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaté Comenta