Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Balanceo de carga entre servidores bajo Linux Debian





Este ordenador que estoy montando tiene instaladas cuatro tarjetas de red las cuales se usarán para conectar el Router y las otras para conectar directamente nuestros servidores. Si tenemos un ordenador conectado las 24h a la red podemos ahorrarnos el tener un switch conectado a la red eléctrica las 24 h. Por norma los switch o hub de red consumen al menos 12 voltios y no es mucho pero si tenemos unas cuantas tarjetas de red y nuestro ordenador encendido podemos conectarnos directamente a el para salir a internet y prescindir de un aparato mas consumiendo energía. Este es uno de los posibles usos que podemos darle a este puente de red que vamos a montar en este articulo aunque si estamos montando un balanceo de carga también lo vamos a necesitar …

El puente de red o también llamado Bridge que vamos a montar con cuatro tarjetas de red no es que vaya a tener cuatro IPs diferentes si no una que identifique nuestra maquina de cara al Router así podremos asignarle un puerto especifico ( en este caso el 80 ) y redirigir el trafico hacia ella, posteriormente hacia nuestros servidores quedando las otras tres tarjetas de manera transparente.

Si seguimos al pie de la letra la instalación de Linux Debian tan solo instalamos lo esencial para sobrecargar la maquina lo menos posible con software que no necesitemos. Ahora vamos a instalarle el software llamado ( bridge-utils ) el cual nos facilita herramientas para poder montar el puente de red. Lo instalamos con …





apt-get install bridge-utils


Una vez instalado este software y contando con que no configuramos las tarjetas de red anteriormente vamos a crear una configuración especifica que montará ( br0 ) como una tarjeta de red y hará que las cuatro tarjetas actúen como una sola, con una sola dirección IP y de manera transparente. Bonito, bonito !!

Para poder enviar todas las peticiones de un puerto especifico desde el Router hacia un ordenador en cuestión necesitamos que este tenga una IP fija y no dinámica. Si en vez de cuatro tarjetas tenéis tres o dos no es problema ya que tan solo tendréis que agregar vuestras interfaces en la linea ( bridge_ports eth0 eth1 eth2 eth3 ). Sabidos estos cuatro términos vamos a editar el archivo ( interfaces ) y después lo configuraremos.

Antes de hacer esto no esta de mas que tengamos una copia de seguridad del archivo existente así siempre podremos recurrir a la versión existente del archivo en un momento dado. Hacemos la copia de seguridad con …





cp /etc/netwotk/interfaces /etc/network/interfacesOK


Una vez echa la copia de seguridad vamos a editarlo con …





vi /etc/network/interfaces


Borramos todo su contenido y agregamos lo siguiente …





auto lo
iface lo inet loopback

auto br0
iface br0 inet static
address 192.168.1.200
network 192.168.1.0
netmask 255.255.255.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.254
bridge_ports eth0 eth1 eth2 eth3
bridge_maxwait 0


Las ips que incluye la configuración son las de mi red, tenéis que sustituir estas por la de vuestra red y cambiar los interfaces eth0 eth1 eth2 eth3 … por los vuestros dependiendo de las tarjetas de red que useis.

Una vez ajustado todo a nuestra medida guardamos y salimos del editor vi con las teclas ( ESC ) y seguidamente ( :wq! ). Ahora y para reiniciar la red y que coja las nuevas configuraciones tendremos que reiniciar el demonio con …





/etc/init.d/networking restart


Ahora para comprobar que todo fue bien y que se creo el interfaz ( br0 ) con la ip 192.168.1.200 y las demás tarjetas se han quedado sin IP teclearemos el siguiente comando …





ifconfig


Y veremos algo como esto …


bridge


Ahora si conectamos cualquier ordenador a una de las tarjetas de red que quedan libres …

bridge1

Recordemos que tendremos que configurar la tarjeta de red del ordenador cliente con la ip dentro de nuestro rango, en mi caso 192.168.1.x y como gateway la ip de nuestro futuro balanceador de carga.

Ahora ya podemos navegar a través de el usándolo de puente, ladrón, hub, switch o como lo queramos llamar. Para terminar y como no podríamos incluirle el software para conectarnos remotamente desde una terminal vía SSH. Vamos a instalar el paquete …





apt-get install ssh



Via| Balanceo de carga entre servidores bajo Linux Debian ( Puente de red o Bridge y acceso remoto vía ssh )
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaté Comenta