Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Formulas con GNU/Linux

Es sabido por todos que la suite ofimática OpenOffice.Org (GNU/Linux, MAC, Windows), en su deseo de competir con la suite de la compañía de Redmond, incorpora variadas características útiles. Tal vez la que pasa más desapercibida de todas, es su editor de ecuaciones, OpenOffice.Org Math.

Sus ventajas es que incorpora un lenguaje muy intuitivo donde insertar los comandos, para no hacerlo todo con el mouse, aunque también es posible y que sigue la filosofía WYSIWYG (What You See Is What You Get), y además podemos editar las ecuaciones sin necesidad de entrar a Math, es decir, directamente en el documento.

La mayor desventaja que le encuentro es que es muy básico, hay símbolos que simplemente no se pueden incluir y no incluye muchas fuentes. Una screenshot para que vean los resultados:

OpenOffice.org Math en acción

Para mi gusto no es muy prolijo que digamos, pero es muy simple de usar.

Aumentando la prolijidad, y también la dificultad, nos encontramos con LyX (GNU/Linux, MAC, Windows), un editor que mezcla tanto el WYSIWYG y el WYSIWYM (What You See Is What You Mean) ya que uno puede ir viendo lo que escribe, ver la estructura del texto, pero deja que el procesador se encargue de la estructura, solo se señana que se quiere que sea cada cosa. Se basa en LaTeX, de hecho puedes exportar tu documento en un .tex, o compilarlo directamente en LyX. Posee una interfaz que es muy completa, permitiendo editar hasta los detalles más mínimos del documento. Su potencia se basa en que no es necesario que el usuario conozca el lenguaje de LaTeX para usarlo, pero puede crear documentos de igual calidad.


LyX en acción y sus resultados

Finalmente, no podemos hablar de documentos con matemáticas (o ingeniería o de física) sin pasar por el rey de este tipo de documentos, LaTeX (GNU/Linux, MAC, Windows). Basado totalmente en WYSISYM, no es un procesador de textos propiamente tal, más bien un lenguaje de programación para textos con una gran cantidad de matemáticas. A pesar de que es ventajoso ya que permite un gran control sobre el texto, puede no resultar práctico para documentos de poca extensión. Requiere de un editor especializado, de un sistema compilador y conocimientos sobre el lenguaje usado por LaTeX.

Editor LaTeX Kile (KDE) con un ejemplo de documento

Si, uso el editor de KDE en GNOME para LaTeX, es más cómodo que el resto.

OpenOffice.Org viene instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones, mientras que LaTeX y LyX no. Para instalar ambos en Ubuntu basta con basta con ejecutar un sudo 'aptitude install texlive kile lyx” lo que trae el editor Kile de LaTeX (KDE), LyX y el metapaquete TexLive que trae los componentes esenciales de LaTeX como dependencias.

Via| Escribiendo Matemáticas con GNU/Linux (y otras plataformas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaté Comenta