Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Más espacio en monitor con Talika

El visor de ventanas abiertas que incorpora el panel inferior de Gnome está muy bien, pero ocupa mucho espacio. Además del icono del programa que tengas abierto, muestra parte del título de su ventana. El problema es que, si tienes un ordenador con un monitor de reducidas dimensiones, como los netbooks, que son cada vez más habituales en nuestro entorno, te puede resultar muy útil instalar una nueva lista de ventanas abiertas que tenga como principal objetivo el ahorro de espacio.
Esa es, precisamente, la función de Talika, un applet para los paneles de Gnome que, además, es extraordinariamente ligero y rápido.
Si quieres saber cómo instalarlo y ponerlo en marcha, sólo tienes que seguir leyendo…

Instalación.

La instalación es tan sencilla como seguir estos pasos:

  1. Antes de nada, visita la página de descargas de Talika y haz clic en el botón Download Now!. Debes tener en cuenta que la opción que te ofrece por defecto es para 32 bits (concretamente, el paquete talika_0.49-1_i386.deb en el momento de escribir estas líneas). Si tu máquina es de 64 bits, debes buscar el paquete adecuado más abajo (en estos momentos se trata de talika_0.49-1_amd64.deb). También dispones de un archivo en formato .tar.gz para otras distribuciones.

    En mi caso, me decantaré por el primero.


    Figura 1
    Descargar el paquete
  2. Una vez descargado el paquete, desplázate hasta el lugar donde se almacenen tus descargas (normalmente sólo necesitarás elegir el menú Lugares > Descargas) y haz doble clic sobre el archivo para iniciar su instalación. Si necesitas ayuda con este proceso, puedes consultar nuestro artículo Instalar programas en Ubuntu (III): paquetes .deb


    Figura 2
    Instalar

Puesta en marcha

Cuando termine la instalación, parecerá que no ha ocurrido nada. El motivo es que debes añadir el applet recién instalado a cualquiera de los paneles de Gnome. Yo lo haré en el inferior, pero sobre gustos…
Para conseguirlo, solo tienes que hacer lo siguiente:
  1. Lo primero será situarse en cualquier espacio libre del panel y hacer clic con el botón derecho del ratón. A continuación, en el menú de contexto que aparece, elige la opción Añadir al panel


    Figura 3
    Añadir al panel...
  2. De forma inmediata, aparecerá una ventana con el título Añadir al panel. Si te desplazas casi hasta el final, verás que aparece una línea con el nombre Talika. Selecciónala y después haz clic sobre el botón Añadir.


    Figura 4
    Elegir el nuevo componente
  3. Puedes comprobar de inmediato que el nuevo elemento aparece en el panel. Debe mostrar los mismos elementos que en la lista de ventanas habitual, pero representando cada ventana sólo con su icono.


    Figura 5
    Aparecerá el nuevo componente
  4. Lógicamente, ahora nos sobra la lista de ventanas estándar. Para quitarla puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en el manejador representado con tres pequeñas líneas horizontales. Es más fácil cuando lo haces con todas las ventanas cerradas.

    Cuando aparezca el menú de contexto, elige Quitar del panel. Asegúrate de estar quitando el elemento adecuado, aunque si te equivocas, siempre podrás recuperar el complemento borrado desde la opción Añadir al panel…, como hemos hecho con Talika.


    Figura 6
    Quitamos la lista de ventanas antigua
  5. Para que el efecto sea completo, quizás debas mover el nuevo componente hacia la izquierda. Esto lo puedes conseguir de una forma tan sencilla como hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el manejador de Talika y, en el menú de contexto que aparece, elegir Mover. A continuación, mueve el ratón hacia la izquierda hasta situarlo en el lugar apropiado y haz clic para soltarlo.

    Para asegurarte de que no se mueva de forma fortuita en el futuro, puedes volver al menú de contexto de Talika y elegir Bloquear al panel.


    Figura 7
    Desplazar Talika a la izquierda

Ajustar el comportamiento

El comportamiento por defecto de Talika puede ser adecuado, pero si quieres personalizarlo un poco, aún puedes hacer lo siguiente:
  1. Lo primero será hacer clic con el botón derecho del ratón en su manejador y elegir Preferencias en el menú de contexto que aparece.


    Figura 8
    Preferencias
  2. Verás que aparece inmediatamente la ventana Preferencias de Talika. En la pestaña General puedes encontrar opciones tan interesantes como agrupar todas las ventanas de la misma aplicación o mostrar en el panel todas las ventanas abiertas en los diferentes escritorios.


    Figura 9
    Opciones generales
  3. Por su parte, en la solapa Previsualización dispones de las distintas opciones que controlarán cómo previsualizar las ventanas abiertas.


    Figura 10
    Previsualización
  4. Ahora, si tienes varias ventanas abiertas del mismo programa, podrás ver una pequeña flecha junto al icono. Y cuando pongas el ratón sobre él, se mostrará el nombre del programa y el número de ventanas que tienes abiertas.


    Figura 11
    Ventanas agrupadas
  5. Si no has elegido Habilitar previsualización, al hacer poner el puntero del ratón sobre el icono, obtendrás una lista con los títulos de las ventanas como la que ves en la imagen de abajo.


    Figura 12
    Sin habilitar la previsualización
  6. Sin embargo, cuando seleccionas Habilitar previsualización, al poner el puntero del ratón sobre el icono, obtendrás una representación en miniatura de las ventanas, tal y como puedes ver en la imagen inferior.


    Figura 13
    Habilitando la previsualización
Como puedes ver, Talika permite que la lista de ventanas abiertas ocupe muy poco espacio, lo que te puede permitir, por ejemplo, prescindir de uno de los paneles de Gnome.

Espero que te resulte útil.
Via| Ahorra espacio en tu monitor con Talika

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaté Comenta