Libros de informática

'.$alt.'

Puedes consultar mucho libros relacionados con la temática que estás buscando, los enlaces que puedes leer más abajo te llevarán a las correspondientes categorías de Amazón, donde puedes encontrar libros muy baratos.

Hardware y dispositivos portátiles

Seguridad informática

Sistemas operativos


Linux para pc lentos y antiguos

Via| Instalando y mejorando GNU/Linux en tu viejo computador (actualización)
¿Se acuerdan cuando les conté que mi madre había instalado GNU/Linux en su computador?. Bueno, al llegar de vacaciones me dediqué a revisar la rapidez del sistema, y francamente no me gustó. El Packard Bell de 20 gigas de disco duro, procesador Intel Celeron CPU de 1,4 GHz y 256 de memoria ram no era capaz de soportar a Kubuntu Hardy. Apenas podía navegar en Internet y escuchar música…

… esto me hizo tomar una decisión. Decidí instalar un Sistema Operativo más liviano, pero igual de funcional. Así que me puse a googlear, pero lo que encontré no me gustó. Entonces, decidí instalar Xubuntu para ver qué pasaba. El problema era que cada vez trataba de instalarlo, se pegaba al final y me mandara errores. Una y otra vez traté de hacerlo, pero los resultados fueron infructuosos.

Cansado y en un arrebato, tome un cd de Ubuntu Mini y me decidí a Instalarlo con LXDE. El resultado es lo que ven a continuación:

Asi queda

El consumo total de lo que están viendo es de 90 MB DE RAM. Y esto incluye al dock que están viendo arriba.
¿Quieren saber cómo lo hice? Sigan los siguientes pasos:

Paso 1: Instalar Ubuntu, Xubuntu o Ubuntu Mini

Lo primero que vamos a hacer es instalar la distribución de Ubuntu que nos acomode. Esto será la base por la cual trabajaremos
Creo que está de más decirles esto, pero recuerden respaldar sus datos antes de hacer CUALQUIER COSA. Recuerden que van a formatear su computador.

Instalar Ubuntu o Xubuntu

Si tu computador no es tan viejo y es capaz de llegar al final de la instalación, instalen su cd de Ubuntu o Xubuntu normalmente, o lo descargan. Entre esos dos les recomiendo Xubuntu si es un computador viejo. No se preocupen si funciona lento, porque a partir de aquí vamos a trabajar.
Esta opción no la recomiendo por 2 razones:
  • Muchos computadores viejos no son capaces de llegar al final de la Instalación
  • Se llena de paquetes que ni siquiera ocupas
Es por esto que yo decidí tomar la siguiente opción

Instalar Ubuntu mini (o Ubuntu minimal cd image)

Esta opción es lejos la más extrema, pero así pude instalar sin problemas. El cd que van a descargar tiene sólo los paquetes esenciales para la instalación de Ubuntu. Les permitirá instalar el kernel, el GRUB, reconocerá su teclado y conexión de internet… Y eso
Importante: Necesitan de una conexión a Internet para poder instalar instalar este CD.
Les recomiendo esta opción debido a que es la más limpia (no trae ningún paquete de más), te permte instalar Ubuntu, Xubuntu o Kubuntu según tu deseo, y sobre todo por el tamaño que emplea. Sólo 9,5 MB en las versiones antiguas, y 13 MB en las nuevas.
Para usar esta opción ingresa a este link y descarga la versión que desees. Yo usé la de Ubuntu Lucid Lynx.
Luego quemen la imagen en un cd, o úsenlo en un pendrive. Para la opción de pendrive, Ubuntu te permite crear en live-usb desde Administración/Creador de discos de Arranque. Sólo buscas la imagen y el programa lo creará automáticamente.
Una vez descargado, procedamos a instalarlo insertando el cd o pendrive. Sigan las instrucciones de instalación y no tendrán problemas
Iba a crear un tutorial para que siguieran los pasos, pero no encontré ninguna cámara para hacerlo. Cuando instale Virtualbox, agregaré esa parte. Sin embargo, seguir las instrucciones es muy fácil. No se asusten e inténtenlo.

Montar el entorno gráfico

Una vez instalado, se encontrarán con una pantalla negra, que les dirá:
usuario@usuario:~$
Eso asusta si no sabes nada de computación. Pero no te desesperes, porque ahora procederemos a instalar el servidor gráfico. En palabras más simples, le pondremos las ventanas, el panel, los íconos y algunos programas.
Es tan sencillo como escribir:

sudo apt-get install xubuntu-desktop #(Xubuntu)

sudo apt-get install ubuntu-desktop #(Ubuntu)

sudo apt-get install kubuntu-desktop #(si deseas instalar Kubuntu)

Yo les recomiendo que instalen Xubuntu, ya que Xfce (que es el que viene por defecto en Xubuntu) es mucho más rápido que Gnome (el gestor de escritorios y ventana que viene por defecto en Ubuntu).
Reiniciamos, y nos encontraremos con nuestro Sistema instalado:

xubuntu

Es necesario destacar que un equipo con poca ram acepta bastante bien este entorno de escritorio. Mi computador no tenía problemas, pero yo buscaba más rapidez…

Instalar LXDE y Wbar

Lo primero es lo primero: instalemos LXDE

LXDE es un entorno de escritorio muy ligero, ideal para esos computadores obsoletos, o para aquellos usuarios que buscan más rapidez. En mi computador (las especificaciones arriba) funciona muy bien.
Para instalarlo agreguémoslo a los repositorios (importante destacar que en las últimas versiones de Ubuntu, viene incluido en los repositorios oficiales, por lo que puedes continuar con lo siguiente):
OJO: Cuando instalen Xubuntu, no vendrá con Gedit, que es el editor de textos (trae otro más ligero llamado Leafpad o Mousepad). Yo les recomiendo que lo instalen con sudo apt-get install gedit
sudo gedit /etc/apt/sources.list


Y agreguen al final las siguientes líneas (sólo para Ubuntu Hardy):

deb http://ppa.launchpad.net/lxde/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/lxde/ubuntu hardy main
Luego actualicen con sudo apt-get update e instala:

sudo apt-get install lxde


Cierra Sesión. Cuando salgas, y antes de iniciar sesión nuevamente, haz click en Sesión y selecciona Lxde. Con esto, tendremos listo nuestro Lxde:

lxde

Mejoremos Lxde

Lo primero que vamos a hacer es cambiar algunos detalles para que se vea mejor, comenzando con el wallpaper. Lo cambiamos haciendo click con el botón derecho en el escritorio y seleccionando Desktop Settings. Una vez ahí, seleccionamos la pestaña de Escritorio y elegimos la ruta de nuestro nuevo escritorio:

wallpaper

Otra cosa que les recomiendo es la de aumentar el tamaño de los iconos. Tanto los que se ven en el escritorio como los que están en las carpetas. Para ambos se cambian en la opción General.
Lo siguiente que vamos a cambiar son los iconos y el tema que viene por defecto. Para acceder a todo esto ingresa al Menú principal » Configuración » Apariencia.
El tema de iconos que usé es Elementary. Uno de los mejores, por cierto.

iconos

Ahora dediquémonos al panel. Si haces click con el botón derecho del panel y seleccionas Configuración del Panel, podrás editar opciones como:

  • Ubicación y tamaño
  • Transparencia o estilo
  • Permitirle al panel moverse

panel 1

Además, si seleccionas la pestaña de Applets del panel, podrás añadir nuevos a éste. Por ejemplo, el área de notificación. Y si haces click en añadir, podrás encontrar más opciones.

applets

Ciertamente no son tantos como el panel de Gnome, pero son los justos y necesarios. Si siguen este enlace encontrarán una configuración más detallada y actualizada de lxde.

Cómo configurar Wbar

Algo que me pidieron en mi casa es que le instalara un dock lo más explicativo posible, para no perderse. Entonces, me decidí a instalar Wbar. Para ello, sigan estas instrucciones.

El problema surgió cuando quise que la configuración se guardara, ya que no se guardaba. Y lo que es peor, cuando reiniciaba no aparecía la barra D:

Así que pensando y pensando llegué a una solución:

Lo que tenemos que hacer es editar el archivo de inicio de Lxde. Este nos dice que aplicaciones se cargan cuando se inicia:

sudo gedit /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart

Aquí le diremos a Lxde que inicie nuestra configuración de wbar, además de algún programa que queramos que se inicie también. Y ustedes se preguntarán: ¿y qué se pone?.

Bueno, muy simple. Si ustedes ejecutan wbarconf y le hacen click en Refrescar, se darán cuenta que en la esquina inferior izquierda dice: “Executing…”:

fijate ahi

Eso tienen que escribir...

Entonces, una vez abierto el documento, y antecedido por una ‘@’, escribirán la configuración para que se inicie. De esta forma:

@wbar -bpress -pos top -above-desk -isize 47.0

OJO: No se les puede olvidar dejar activada la opción de “above desk”; si no lo hacen, no se verá el dock.

De esta forma podrán iniciar su wbar junto a LXDE.

Aplicaciones ligeras recomendadas

A esta altura tenemos un sistema ligero, pero sin aplicaciones. Por esto les recomiendo que sigan éste tutorial que nos enseña a instalar aplicaciones.

Las aplicaciones que yo les recomiendo son:
  • Midori: es un navegador web muy ligero. Permite la navegación por pestañas.
  • Epiphany: resulta que con Midori tuve muchos problemas, así que elegí esta opción. No tan rápido como Midori, pero también recomendable.
  • Whaaw! Media Player: un reproductor de música y videos muy ligero
  • Tótem: Viene por defecto en Xubuntu. Es un reproductor Multimedia
  • Audacious: Es un reproductor de audio semejante al Winamp. Cuenta con varias opciones, y es muy ligero.
  • Pidgin: también viene por defecto en Xubuntu. Es un cliente de mensajería que admite MSN, Yahoo!, Google Talk, etc
  • Emesene: Otro cliente de mensajería. Se asemeja mucho al MSN Messenger, pero no tiene tantas opciones
  • Kolourpaint: Para aquellos que sienten nostalgia del Paint de Windows, ésta es su mejor opción. Tiene lo básico para poder editar tus imágenes.
  • Gpicview: es un visor de imágenes muy ligero. No tiene muchas opciones, pero son las que se necesitan, so sólo buscamos un visor de imágenes
  • Foxit Reader: un excelente visor de pdf. Si no te gusta, te puedes quedar con Evince (viene por defecto de Xubuntu).
  • Brasero: es un herramienta de creación y copia de cd y dvd. Viene por defecto en Xubuntu.
  • Abiword word procesor: Un editor de textos como el Word o Writer de Openoffice. Mucho más ligero, pero con menos opciones.

2 comentarios:

  1. Anónimo10/1/11 6:34

    TE felicito por el tutorial!!!!!!! yo tengo un Celeron D 2.66Ghz con 256MB Ram (DDR1) y el XP ya no me daba las prestaciones de antes, te agradezco mucho por comentar tu experiencia, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/2/11 0:47

    muy buen tutorial, renacio mi pc. saludos!!!...

    ResponderEliminar

Animaté Comenta